La música es un arte que se crea normalmente en solitario, pero se disfruta mucho más cuando se desarrolla junto a otras personas. Aunque hay todo tipo de músicos, para la mayoría el culmen de su trabajo es poder presentar sus composiciones ante el público, en un escenario, ya sea en un teatro, un auditorio o una sala con unas pocas personas. Es ahí donde las composiciones y las canciones se hacen eternas, cuando los demás las escuchan, las disfrutan, las viven. Para llegar a ese punto, la mayoría de músicos necesitan aliarse con otros compañeros, ya que salvo algunos estilos, gran parte de la música que se crea hoy por hoy se debe tocar en grupo o por parte de una banda u orquesta. Así es como nacen esos dúos de aliados que se vuelven inseparables a nuestros oídos, aunque irónicamente muchos de ellos se acaben separando en la vida real: Lennon y Mcartney, Simon y Garfunkel, y más recientemente, Reznor y Ross, dos músicos que han cambiado por completo la manera de entender la electrónica.
Ross y Reznor se conocieron hace más de dos décadas y han trabajado juntos en todo tipo de proyectos, desde bandas sonoras multipremiadas hasta la producción de discos para algunas de las bandas más importantes del metal moderno. Su colaboración comenzó como parte de la producción de los discos de la banda de Reznor, Nine Inch Nails, una de las más originales y sorprendentes dentro de ese metal moderno que comenzó en los 90. Desde aquellos discos, en los que Atticus Ross se encargaba de programaciones y producción, hasta las bandas sonoras lanzadas en el pasado año 2020, son muchos los trabajos que han unido a este duo que hoy por hoy son requeridos por muchísimos cineastas y productores para darle un toque especial y diferente a sus temas.
Su unión como músicos
A principios de los 2000, Atticus Ross era un productor y músico británico que había colaborado con algunas bandas en su país, y que iba a lanzar su tercer disco en solitario con la producción de Trent Reznor. Aquel álbum no salió a la luz, pero ambos músicos iniciaron una buena colaboración que culminó con Ross marchándose a Estados Unidos para expandir su carrera como músico y productor, colaborando en los discos de la banda de Reznor, Nine Inch Nails. Al principio, su colaboración se mantuvo en esas labores, pero en el 2010 los músicos se unieron al genial cineasta David Fincher para preparar la banda sonora de su nuevo proyecto, La Red Social, película en la que se contaba el origen de Facebook. La banda sonora creada por Reznor y Atticus fue todo un éxito y consiguió ganar el Globo de Oro y el Oscar al año siguiente, todo un hito para dos compositores sin una formación clásica tan clara.
Características de su música
Más allá de la formación de ambos, lo que está claro es que tanto Reznor como Ross son dos genios capaces de crear la pieza perfecta para cada escena y cada momento de la película, añadiendo acción, nervio, ternura o ambiente para cualquier ocasión. La banda sonora de La Red Social ya dejaba bien claro cuál iba a ser el estilo del dúo, creada casi por completo a base de sintetizadores y programaciones, con mucho motivo electrónico y ambiental, algo que también se podía ver ya en los discos que Ross produjo para Nine Inch Nails. Era una música por momentos agresiva, en otros más calmada, perfecta para enmarcar el nacimiento de una nueva era en nuestro mundo, la de las redes sociales.
Reznor y Ross han seguido colaborando en algunas bandas sonoras tanto para cine como para televisión, con un estilo muy similar al que ya desarrollaron en La Red Social. La electrónica como base, con ritmos programados, el uso de arpegiadores y sintetizadores y también de instrumentos más habituales, como las cuerdas o los pianos, aunque de una manera muy minimalista. Si hablamos de los discos de Nine Inch Nails donde participa Ross, descubrimos exactamente lo mismo. Una mayor atención a la programación, con temas más experimentales. El músico también ha formado dupla con Reznor y con la esposa de este en un proyecto secreto llamado How To Destroy Angels, que apareció a principios de la década de 2010.
Álbumes memorables
Ross y Reznor comenzaron su asociación con el cuarto disco de la banda Nine Inch Nails, titulado With Teeth, que apareció en 2005, y donde el británico se encargaba de las programaciones y parte de la producción. Con Ghost I-IV, Ross pasó también a ser parte del equipo compositivo de la banda, además de seguir realizando los arreglos y las programaciones. En los últimos álbumes de la banda, ambos funcionan como compositores principales y arreglistas de todo el trabajo. Tal es así en Bad Witch, el último lanzamiento de NIN, aparecido en 2018. Ross es también productor de algunos discos imprescindibles de la banda Korn, como See You On The Other Side, donde igualmente se le acredita como coescritor en algunos temas.
En cuanto a las bandas sonoras, cada proyecto en el que han participado juntos ha salido luego como disco comercial a través de Null Corporation, el sello independiente propiedad de Reznor. Podemos destacar La Red Social o también La Chica del Tatuaje del Dragón, proyecto lanzado en 2011 con la película del mismo nombre. La dupla volvió a formar parte de un proyecto de Fincher con el lanzamiento en 2014 de la banda sonora de Gone Girl, un thriller dramático que se alejaba de la acción de las anteriores películas y permitía al dúo llevar a cabo composiciones más maduras, relajadas y ambientales, aportando ese punto oscuro y de tensión necesario para la película.
Últimos trabajos
Mientras siguen trabajando en los nuevos trabajos de NIN, Ross y Reznor, convertidos ya en pareja musical inseparable, han tenido tiempo para seguir componiendo bandas sonoras. 2020 ha sido un año especialmente movido para el dúo, ya que han conseguido sus dos primeros Emmy gracias a la Banda Sonora de la serie Watchmen, desarrollada para HBO, y también han lanzado bandas sonoras para el nuevo proyecto de Fincher, Mank, así como su primera colaboración con la productora de animación Pixar, con quienes han trabajado en la película Soul, consiguiendo una música tierna, deliciosa y entrañable que seguramente se aleje de todo lo que habían compuesto anteriormente. Parece que todavía queda Reznor-Ross para rato, y los proyectos no paran para este duo que está siempre creando maravillas en forma de música.